1.- EL PAÑUELO:
- agosto 22, 2017
- MORROPON
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VESTIMENTA OFICIAL DEL TONDERO.
a) Para bailar tondero el varón usa pantalón y camisa de tocuyo, sombrero preferentemente de junto y una huaraca en la cintura.
b) La mujer usa falda y blusa de tocuyo, enagua o fustán, la falda lleva adornos hechos de hilo blanco o crema, si es de hilo pabilo mejor.
c) Los dos usan pañuelo blanco y bailan descalzos.
USO DE LA VESTIMENTA
1.- EL PAÑUELO:
a) El pañuelo constituye una de las partes esenciales en el baile del tondero, puesto que es un instrumento de “cortejo”.
b) El pañuelo se coge en el dedo medio doblado en triángulo, el doblarlo de esta forma representa las tres etnias: blanco, cholo y serrano. (Esta forma de coger el pañuelo se conoce desde los años 70, hasta los años 2000 que comenzaron las variaciones)
c) Durante el baile, el varón puede pasar el pañuelo entre sus piernas dando pequeños y suaves saltos, de hecho, este paso requiere mucha habilidad.
e) Durante el baile, el varón no debe sujetar a la mujer colocándole el pañuelo en el cuello, y tampoco sujetarla por la cintura, eso es sometimiento, sumisión, se debe tener en cuenta que el tondero es un baile de permanente cortejo y la mujer no debe “ceder”. El dejarse sujetar es como “someterse al varón”.
f) El pañuelo no debe ser llevado al suelo por ningún motivo: no arrástralo, no sacudir el piso con él, ni dejarlo caer.
g) El pañuelo no se debe coger con las dos manos y mostrarlo como un triángulo invertido y moverlo hacia los lados o hacer cualquier tipo de figura cogido de esta manera.
h) La mujer no debe “exprimir el pañuelo”, tampoco debe hacerlo girar sobre el sombrero puesto al revés, algunos dicen que estos gestos representan acciones como lavar, preparar la chicha, etc. Si se sabe que el tondero es un “baile de permanente enamoramiento del hombre a la mujer, ¿porque hacer figuras que representan los quehaceres de la casa?
i) La mujer no debe ponerse el pañuelo sobre “las posaderas”, este movimiento pertenece a “La Zamacueca” o al “golpe tierra”.
DEL VARÓN
A.- EL SOMBRERO:
a) El sombrero es de junco y no de palma.
b) El sombrero en el varón es esencial, este representa una prenda muy valiosa y por tanto el varón lo llevará y usará durante el baile como “todo un caballero”. A igual que el pañuelo es un instrumento de cortejo. El quitarse el sombrero representa respeto a la mujer y por tanto los movimientos que se hagan con el deben mantener el mismo sentido.
c) El sombrero puede ir adornado con una correa o de preferencia una soguilla.
d) El sombrero no se coge por el “ala”, se coge por la copa.
e) El varón nunca debe agitar el sombrero moviendo la mano como si le estuviera “temblando”.
f) Por ningún motivo, el varón debe arrastrar el sombrero, ni tampoco golpearlo contra el suelo. Imagínense en antaño un varón enamorando a una mujer y de repente tira su valiosa prenda y la ensucia para luego ponérsela en la cabeza.
g) El varón no debe “ventear” el suelo con el sombrero.
h) El varón nunca debe poner el sombrero en la cabeza de la mujer, que la mujer lleve puesto el sombrero durante el baile es propio de algunas danzas, ajenas a nuestro medio.
i) La mujer no debe coger el sombrero y bailar con él llevándolo en las manos. El uso del sombrero es exclusivo del varón. La figura de la mujer bailando con el sombrero es propia de algunas danzas.
B.- DE LA CAMISA Y PANTALÓN
a) El varón usa camisa y pantalón blanco o de tocuyo.
b) Puede usar pantalón color “beis” y camisa blanca.
c) La camisa es sin cuello o cuello nerú.
d) El varón sujeta su pantalón con una “huaraca” que es elaborada de “cabuya” o de chante.
e) La manga del pantalón se usa ¼ por encima del tobillo.
f) El varón nunca usa faja o cinta roja para sujetar el pantalón.
g) El varón nunca baila con las mangas del pantalón sueltas.
B.- DE LA MUJER:
EL CABELLO:
a) La mujer se presenta bien peinada, con el cabello recogido y adornado con flores naturales: puede ser una “diamela” y en el caso de no tener por la época de floración se usa una vistosa rosa roja.
b) También puede usar trenzas, las mismas que son sencillas, amarradas con “tiras negras”.
c) Para sujetar las trenzas no se debe usar medias que hacen que se vean muy rígidas y “toscas”.
d) No se debe usar algodón pardo o medias color marrón para “extender” o sujetar las trenzas.
EL VESTIDO DE LA MUJER:
a) La falda y blusa son de tocuyo.
b) La blusa es de manga tres cuartos, con tejido de hilo pabilo, hilo blanco o crema a crochet.
c) La blusa puede o no tener un corte a la cintura, adornado al final también con tejido de hilo blanco o crema a crochet que hace juego con la falda.
d) La abertura de la blusa puede ser al costado (frontal) o también atrás.
e) El cuello de la blusa puede ser cuadrado.
f) La falda es sencilla, sin mucho vuelo, adornada también al borde con tejido de hilo pabilo, hilo blanco o crema a crochet, se usa por debajo de la rodilla
g) La mujer puede usar “fustán” o “combinación” blancos o enagua blanca también, ambas adornadas con tejido de hilo blanco o crema a crochet. Este adorno no debe ser muy ancho, lo ideal es hasta “tres dedos”. El fustán o enagua se usa por encima de la rodilla.
h) Los adornos tanto de la blusa, falda y fustán, no deber ser de cinta de raso o tejidos de algodón o hilo color pardo ni marrón.
i) La falda no se debe coger tan estilizada como en la marinera.
j) La mujer debe rotar movimientos de la falda: Con una sola mano coge la falda mientras la agita suavemente y con la otra levantando el pañuelo y cogiéndola con las dos manos en determinados momentos.
k) La mujer coge la falda con sus dos manos por delante de la cadera, mas no por detrás, de hacerlo estaría formando una cola de “pava”, que no es propia del tondero.
l) La falda no debe levantarse más de “tres dedos” por encima del fustán, esta medida es suficiente para mostrar el tejido que lo adorna.
JOYAS:
a) La mujer puede usar “dormilonas”.
b) La mujer no debe adornar con cintas negras su cuello.
c) La mujer no lleva ninguna joya ni en los brazos ni en las piernas.
ACCESORIOS (solo para presentación)
a) Si está permitido que el varón y la mujer se presenten, llevando consigo algunos elementos de la vida cotidiana en el campo.
b) El varón puede llevar una alforja.
c) La mujer puede llevar un mate con productos como plátano, limones, etc. o también “cecina”. También puede llevar una jarra puesta sobre la cabeza con una “rodeta”, es más si es muy hábil puede llevarla en la cabeza durante todo el baile o la mitad.
d) Todos estos accesorios a excepción de la jarra en la cabeza, no deben interferir ni ser usados durante la ejecución baile.
FUENTE: DOCUMENTO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN Y
DIFUSIÓN DEL TONDERO, AÑO 2017. Reconocido con Resolución de Alcaldía N°
136-2017 Municipalidad Distrital de Morropón.
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Me pareció muy buena
ResponderEliminar😎😎😎🤗🤗🤗🤗😄🤤
Jajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajaj 😏
EliminarQue graciosa no mmmmm💩
EliminarQue graciosa no mmmmm💩
EliminarJajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajaj 😏
Eliminar😏😏Jajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajaj
EliminarYo veo muchos videos y los bailarines realizan rutinas prohibidas como agitar el sombrero el varón toca a la mmujer por la cintura tiran el pañuelo
ResponderEliminarEn fin todo lo que leo no está protocolizado
no me explica bien buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiuuuuuuuuu
ResponderEliminarJjjjjjjjjjj🤣🤣🤣🤣🤩
ResponderEliminarXD PARA TODOS
ResponderEliminarMi madre fue piurana de Negritos provincia de Talara;el escuchar y ver bailar el Tondero me llena de emoción hasta las lágrimas de alegría.
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