El lunes 19 de
octubre de 1992, el Diario el Tiempo público una entrevista hecha a una gran
exponente de la música peruana: Alicia Maguiña, dejando para la posteridad importantes apreciaciones, precisiones y recomendaciones para nuestro baile:
¿SIEMPRE VISITA
TIERRA PIURANA?
Si, ahora vengo
ilusionadísima a la cuna del tondero para admirar este baile, esperando que los
piuranos sean muy responsables y conserven los rasgos genuinos de su baile. Los
habitantes de esta tierra deben sentirse orgullosos de su tondero, de sus
tradiciones, que son su identidad.
TENDRÁ LA
RESPONSABILIDAD DE PRESIDIR EL JURADO CALIFICADOR EN EL FESTIVAL NACIONAL DE
TONDERO Y MARINERA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA TAREA?
Soy muy
responsable y me preocupa mucho todo lo que pueda ocurrir en este evento.
Espero que el trabajo realizado por todo el jurado sea el mejor posible. Debemos
ser conscientes que por encima de nuestras amistades, prima el baile con toda
su dignidad.
¿CONSIDERA QUE
PIURA ES CUNA DEL TONDERO?
Siempre he
considerado que la cuna del tondero es Morropón…que pertenece a Piura.
¿SIN EMBARGO
EXISTEN DISPUTAS ENTRE LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y PIURA?
En general, el
Tondero es del norte del Perú. Hay marcadas diferencias en cada una de las
localidades donde se baila Pero nadie discute que Piura (hace referencia a
Piura como Región) sea la cuna del Tondero y por eso tiene su propia
personalidad. El tondero de Lambayeque es más rápido, en cambio el piurano es
más cadencioso, muy hermoso.
¿QUE ES EL
TONDERO?
Es un baile de
una pareja que representa la atracción
de un hombre por una mujer y viceversa. Cada uno tiene su manera de llamar la
atención a su pareja, de coquetearle. No existe un estilo de coqueteo. Cada uno
tiene su propia personalidad y es lo que debe conservarse, claro está,
conservando las características básicas y los pasos del baile.
A LO LARGO DE
LOS ÚLTIMOS AÑOS HA ASISTIDO A FESTIVALES. ¿CÓMO VE LA CONSERVACIÓN DE LOS
RASGOS GENUINOS DEL TONDERO?
Con mucha
preocupación veo que el baile y la canción se están desvirtuando. Se está
perdiendo lo genuino de tondero por culpa de las academias. Por eso me preocupo
mucho de quienes integran el jurado. Estas personas deben ser folcloristas,
gente entendida en el baile, para que se trate de conservar lo genuino del tondero de esta tierra.
PODRÍA DARNOS
DETALLE QUE DEMUESTRAN QUE EL BAILE ESTA DESVIRTUANDO SU NATURALEZA?
En primer lugar,
estoy en contra de todo aquello que quieran difundir las academias, diciendo
que el Tondero es un baile de una gallina con un gallo.
En los concurso,
las parejas quieren llamar la atención haciendo cosas extrañas. Ostentan una
coquetería exagerada. También he visto que las parejas bailan encorvadas, como
paralelo al suelo. En Morropón la mujer baila erguida. Tampoco hay que dar
saltos acrobáticos, ni hacer payasadas, porque el baile (Tondero) es digno.
¿QUE CALIFICA EN
LAS PAREJAS?
Califico todo.
El ritmo, la cadencia, la elegancia, es decir la armonía que hay entre el
bailarín a través de sus pasos, su postura, el traje y dignidad. Elegante no es
ponerse muchos bobos.
¿QUE
RECOMENDACIONES DARÍA PARA CONSERVAR EL TONDERO?
Debe formarse
una comisión calificadora del Instituto Nacional de Cultura, conformada por
gente que conozca y ame el baile. Entonces cualquiera que postule a dirigir una
academia de danzas peruanas, deberá rendir examen para demostrar sus cualidades
y condiciones. Así se evitará la mala enseñanza de Tondero en los niños y
jóvenes.
Fuente: Biblioteca Familia Alvarado Molero
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