“el tondero es bailado con sencillez y en forma espontánea, los movimientos de la cadera en la mujer son moderados…. Sin llegar a movimientos eróticos…”
PEDRO ALVARADO MERINO
Los estudiosos aseguran que el tondero es la fusión de ritmos indígenas, españoles y negros.
Muchos estudiosos y “personajes” dan su teorías sobre el tondero: que proviene de aquí… que viene de allá…, que se baila así…., “que se imita a tal o cual animalito…”, pero como dijo Pedro Alvarado: “estas manifestaciones son ideas ingeniosas de escritores que pretenden ser originales….
En el año 2016, el Gobierno Regional de Piura a través de la Ordenanza Regional N° 374-2016/GRP-CR, en su CONSIDERANDO, reconoce al año 1708, como fecha de creación del Tondero en las haciendas de Morropón, además en sus disposiciones complementarias finales dice textualmente: Primera.- DISPONER que, a efectos de velar por la pureza, elegancia y espontaneidad de esta expresión tradicional propia de nuestra región, de ningún modo el Tondero deberá estar sujeto a reglas coreográficas ni parámetros técnicos que distorsionen su originalidad como ha ocurrido con otras expresiones folclóricas. Todo pacto en contrario será nulo de pleno derecho. Los cultores, compositores, investigadores, organizaciones culturales y académicas que lo promuevan, deberán velar por el estricto cumplimiento de esta disposición de orden público.
Letra y Musica del Gran Don Ramón Dominguez
Todas las cosas pasadas
tienen su renovación
el Rey de la creación
las renueva con sus aguas
empieza lo rico y bueno..
con el cebiche del socavón
la chicha de la Rogelia
y la Albaquita en el callejón
Donde la Julia Mocarro
se come el mejor sazón
y allá donde la Guzmán
se toma el claro de gran sabor
Adentro mi morropana
como piurana de corazón
tiene que llevar a Piura
todo lo rico de su folclore
Porque las morropanitas
son frutas de gran sabor
porque todos los piuranos
tenemos dulce el corazón.
Para bailarl tondero
Netamente de Morropón
Tiene que hacer primero
Un repique en el cajón.
Entonces el borneo
Piruleando empezará
Y luego el rasqueteo
De las guitarras retumbara (Bis)
Empieza lo rico y bueno
Del Tondero de San Miguel,
Que por su compás ameno
En todo el mundo
No hay como él.
¡Adentro cholita linda!
Que venga esa chicha pura
Seco de chavelo también,
Y si alguien habla d Piura
Le rompería hasta la sien. (Bis)
En 1993, el Instituto Nacional de Cultura Peruano (INC) declara a nuestro Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión propia del arte popular y del folclore peruano, en merito a legítimos derechos históricos y culturales”
EL TONDERO DE MORROPON ES UNICO:
Estudiosos como Carlos Robles Rázuri, Zelmy Rey, Pina de Zuñiga, Alicia Maguiña, Carlos Hayre y el grupo de sociólogos “El Tondero” de la Pontificia Universidad Católica han determinado que el tondero que se baila en Morropón (y es que el de Morropón es el original) difiere de otros en el país por la belleza de su coreografía, elegancia y armonía de la pareja que hacen de este baile una expresión cultural de muchas generaciones y de las actuales dándole originalidad y prototipo, razón por la que Morropón se le denomina “Cuna del Tondero”
Los morropanos tenemos en nuestras manos una preciosa y valiosísima joya de hace más de tres siglos, una joya que se seguirá puliendo y seguirá brillando mientras sigamos conservando su originalidad, su significado, su alma.
Estoy convencido que no es justo que la perdamos, no es justo que nos dejemos influenciar por los estilos comerciales de las academias y que cada día se degenere el baile agregándole figuras y movimientos innecesarios.
(DÉCIMA DEL PROF. AGUSTIN HUERTAS MONTALBAN)
Nació con fe y pasión
De un pueblo cumananero
Folclore de mi Morropón
¡Este es el Señor Tondero!
Al golpe y golpe de lapa
la gente se divertía,
mientras el patrón dormía
abrigado en blanca capa
luego un negro se escapa
de la hacienda al socavón,
cansado de explotación
en veloz carrera zarpa,
y un baile a ritmo de arpa
nació con fe y pasión
Con el paso de los años
se fue acoplando el cajón
con su clásico pon – pon,
gusto de propios y extraños
se festejaban cumpleaños
con mucho garbo y salero,
con pañuelo y sombrero
falda larga de tocuyo,
es el más grande orgullo
de un pueblo cumananero
Las cuerdas de la guitarra
vibran sonidos al aire,
y este baile con donaire
pone alegría a la farra
es rica la chicha en jarra,
y se toma por tradición
alimentando emoción
al casorio o pelamiento,
son las costumbres no miento
folclore de mi Morropón.
El varón muy afanado
muestra su linda sonrisa,
vistiendo blanca camisa
pantalón arremangado
soltero o bien casado
queriendo ser el primero
invita con mucho esmero
a una negra a zapatear
y asi verle coquetear
¡Este es el Señor Tondero!
Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".
Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.
Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.
Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...
La esencia del TONDERO radica en su estructura musical, en lo cadencioso que es cuando miramos absortos a la pareja que está enamorada del baile y que lo quiere expresar así. En todo caso, lo que busco establecer aquí es la NECESIDAD impostergable que hay para que se establezcan los criterios sobre los cuales se debe sustentar dicha preservación. Muchas veces, en aras de ofrecer un buen espectáculo se hacen presentaciones que despiertan a las tribunas por lo forzado que se ven dichas figuras hechas al son de la música y entonces surge la pregunta ¿Eso es tondero? Creo que no, eso es producto del entusiasmo no solo de las academias que quieren resaltar su trabajo y también de quienes bailan pues están guiados por el ánimo de ganar una presea. Sin embargo aquí no se trata de una presea cualquiera. La presea debe ser el baile cuya esencia debemos preservar, cómo? Establecido criterios inamovibles en las bases de los concursos y que las bases sean aprobadas por las autoridades competentes.
Morropón 29 de octubre, Día del Tondero, del 2017.
PROF. NELLY VICTORIA PARRA DE ALBÁN
JEFA DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA.
“... no se preparan ellos para bailar, están en una jarana, escuchan la música propia del tondero y entonces entran a divertirse bailando, así que prácticamente la coreografía es propia de cada inspiración del bailador; por eso es que nosotros no admitimos acá el hecho de que hayan academias. No admitimos eso, porque consideramos, siguiendo la escuela de José María Arguedas, que esa cuestión, el folclore es una cuestión espontánea. No es que yo me siente en una mesa y me ponga a hacer cuartetas al viejo tiempo español y ya está con la Cumanana, no. El folclor es una cosa que el pueblo la siente, la vive y entonces se expresa un poco hermoso en forma de verso. Porque para ser folclorista, para ser cumananero especialmente diré, tiene que tener sentido poético. No cualquiera es cumananero y muchas de esas cumananas forman parte del llamado hablado que tiene a mitad el tondero.”
Declaraciones del Prof. Pedro Alvarado Merino, en una entrevista hecha por Victor H. Arana Romero
Kiko Sánchez afirma: “Desde tiempos ancestrales Morropón se alegra y goza con el Tondero, en el chicherío, bajo la ramada, en las fiestas populares y tradicionales en el centro de la plaza. Allí de reunía la gente del pueblo, la clase trabajadora respiraba ambiente de alegría como recompensa a los duros trabajos agrícolas…El tondero morropano sintetiza el mestizaje cultural del que hablamos entre verso y verso, entre copla y copla, entre cumanana y cumanana con el lamento y el triste propio de nuestra serranía, surge el golpe del cajón y la música, luego el baile pícaro y elegante, baile hecho un poema que se escribe a pie pelado y con pañuelo en alto, insinuando él, esquivando ella, pero con mucho respeto”
En Morropón y por algo somos la cuna del tondero, hasta los más “churres” bailan tondero, basta con que ellos vean bailar a alguien para que con pañuelo en mano pronto se conviertan en campeones, “lo llevamos en la sangre”, no necesitamos ir a academias, ni que nos disciplinen para que movamos los pies, las manos, el cuerpo, la cabeza al mismo ritmo y al mismo tiempo que los demás, usted puede ver bailar hasta 10 parejas en un mismo tiempo y escenario y ninguna baila exactamente igual, no va a ver una coreografía rígida y disciplinada como si fuera una danza o baile teatral; cada pareja baila con su estilo, con su salero, con su gracia, como le nace, como suena la música, se dejan llevar por el ritmo de la guitarra y el golpe de cajón, demostrando su talento nato con pasos y movimientos ágiles, plásticos. Dije antes que los churres miran a los más grandes y de ahí que encontremos niños, jóvenes adultos, que bailan al estilo del gran Pedro Farfán Ballesteros o de Carmen Almestar, fallecidos ya, o de la Gran Julia Bello que nos deleita ahora con su original estilo, digno de imitar, y ante quien rindo pleitesía y me honro en nombrarla “LA LEYENDA VIVA DE NUESTRO BAILE”, la morena de oro.
Pedro Farfán nos dejó a sus hijos y tenemos pues el salero y gracia de Tania y Jesús Farfán, cabe mencionar también a los Hermanos Espinosa Juárez, entre otros que no degeneran nuestro baile y que conservan nuestras originales raíces.
En Morropón hay escuelitas de tondero, pero es necesario recalcar que no son academias, en las escuelitas solamente se les guía a los niños o jóvenes a que moderen sus pasos, el resto nace de ellos. Ellos sienten la música ellos saben cuándo zapatear, cuando girar; la maestra o el maestro solo les guía y así pues tenemos la escuela “Pedro Farfán Ballesteros" que dirige Jesús Farfán, Noeli Carrasco Ochoa , con el apoyo de sus padres Zulli y Oscar, la escuela de la Familia Mendoza Olaya, la escuela de los Almestar, de Marita Peña, de Olenka Morales entre otros que difunden nuestro baile.
Una felicitación a aquellos morropanos que vayan donde vayan conservan nuestra originalidad y no declinan ante las exigencias de un jurado o de unas bases elaboradas pensando en un baile de tondero comercial, de espectáculo de concurso y que someten a nuestros representantes obligándolos a bailar con pasos academizados, de lo contrario los eliminan en su primera presentación, un llamado al INC para que vigile estos eventos y se haga respetar nuestra esencia cultural nuestro baile, lo nuestro, respetando su vestimenta original sin adornos ni elementos que lejos de enriquecer nuestro baile lo degeneran…
EL AUTOR DEL BLOG
El tondero nace en Morropón, es de Morropón, y eso no tiene por qué discutirse, algunos dicen que nació en la Pilca (distrito de Buenos Aires), sin embargo basta con leer un verso del poema “Los Pitingos” de Enrique López Albujar:
“a un tiempo
Punto pónenle un tondero
De esos que son; solo
Guaragua y meneo…"
Con esto nos damos cuenta que cuando dice: “a un tiempo punto…” se está refiriendo que al andar los pitingos que cruzaban el Río corral del medio se detenían en nuestro pueblo, en algún chicherio o en la plaza y era aquí donde se contagiaban de la alegría y bailaban el verdadero tondero morropano.
“Para tocar el tondero
Netamente de Morropón
Tiene que hacer primero
Un repique en el cajón”.
ORDENANZA REGIONAL N° 374-2016/GRP-CR
El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura;
POR CUANTO:
De conformidad con lo previsto en los artículos 191° y 192° de la Constitución Política del Estado, modificada por la Ley de Reforma Constitucional, del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización - Ley N° 27680; la Ley de Bases de la Descentralización - Ley N° 27783; la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales - Ley N° 27867, sus modificatorias - Ley N° 27902; Ley N° 28013; Ley N° 28926; Ley N° 28961; Ley N° 28968 y Ley N° 29053, y demás normas complementarias.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 192°, inciso 7, de la Constitución Política del Perú, establece expresamente que “los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Son competentes para: 7) promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, red vial, comunicaciones, educación, salud y medio ambiente, conforme a Ley”;
Que, el artículo 21° de la Carta en mención, precisa que: “los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio”;
Que, el principio 23° de la Declaración de México Sobre las Políticas Culturales, establece que: “el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”. (Declaración de UNESCO, México Julio - Agosto de 1982);
Que, el artículo 10° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece las competencias exclusivas y compartidas que la Constitución le asigna a los gobiernos regionales indicando, entre otras, la difusión de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales, asimismo el desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo;
Que, el artículo 28° de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que: “En concordancia de las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, éstos prestarán asistencia y cooperación a los organismos pertinentes para la ejecución de proyectos de investigación, restauración, conservación y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ubicados en su jurisdicción. Los organismos a que se refiere el artículo 19° de la presente Ley estarán encargados de la aprobación y supervisión de los proyectos que se ejecuten con tal fin”;
Que, el Tondero es uno de los bailes más representativos de identidad nacional y expresión del sentir del hombre del norte peruano. La belleza de su coreografía y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes, tocan la fibra más sensitiva del espectador. Muchos entendidos le otorgan siglos de antigüedad, remontando sus inicios a la propia época pre inca; además, conjuga la inmortal melancolía andina con la picardía criolla, los movimientos flexibles y audaces del moreno, así como ciertos aires de sensualidad hispana;
Que, el Tondero fue creado por el año 1708 en las haciendas de Morropón por una familia de afro-peruanos llamados, por ese entonces, “Mangaches” porque procedían de Madagascar. Los “Malgaches” fueron traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI. El Tondero está emparentado con la Marinera y predomina en los pueblos de la Costa Norte del Perú como Piura, Chiclayo hasta los pueblos de Trujillo y otros. En las diferentes comunidades de la provincia de Morropón se recoge la versión que después de la guerra con Chile, se bailaba en Chulucanas, Yapatera y Morropón;
Que, la Provincia de Morropón tiene dos manifestaciones culturales importantes: el Tondero, destacándose como principal característica el despliegue de gracia y picardía de la mujer y el hombre morropano; y, la Cumanana, versos con los cuales se suele responder, iniciar un contrapunto o expresar sentimientos y pareceres. Somos una región con historia, con expresiones culturales autóctonas y mestizas, con tradiciones y costumbres entre las cuales resplandece con luz propia el Tondero, surgiendo de la espontánea creatividad de sus gentes;
Que, estando a lo acordado y aprobado, por unanimidad, en Sesión Ordinaria N° 12-2016, de fecha 22 de diciembre de 2016, en la ciudad de Piura, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por la Constitución Política del Perú modificada por Ley Nº 27680 y Ley N° 28607; y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, y sus modificatorias Ley N° 27902, Ley N° 28961, Ley N° 28968 y Ley N° 29053;
HA DADO LA ORDENANZA REGIONAL SIGUIENTE:
ORDENANZA REGIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LA EXPRESIÓN CULTURAL DEL TONDERO
Artículo Primero.- DECLARAR de interés educativo, cultural, turístico y patrimonio regional al Tondero, por ser expresión cultural propia del arte popular y del folklore piurano.
Artículo Segundo.- DECLARAR a nivel regional el 29 de octubre de cada año Día del Tondero.
Artículo Tercero.- DECLARAR de interés educativo, cultural y turístico los festivales, exhibiciones, pasacalles y muestras masivas de carácter regional que tengan por objeto la promoción, difusión y preservación de la expresión cultural del Tondero.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia General Regional, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, brindar la cobertura que los eventos descritos requieran para el éxito y la mayor participación de la ciudadanía.
Artículo Quinto.- ENCARGAR a la Gerencia General Regional y Gerencia Regional de Desarrollo Social la elaboración del Plan Regional de Promoción del Tondero, cuya finalidad será la difusión, promoción, cultivo, aprendizaje, enseñanza y desarrollo del Tondero como expresión de los valores culturales que emanan de los orígenes y mestizaje racial de la Región Piura.
Artículo Sexto.- ENCARGAR a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y Dirección Regional de Educación en coordinación con las Unidades de Gestión Educativas Locales, garanticen que las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR), incorporen las políticas del Plan Regional de Promoción del Tondero, en sus instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE), Reglamento Interno (R.I) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT), según corresponda.
Artículo Sétimo.- ENCARGAR a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y Dirección Regional de Educación en coordinación con las Unidades de Gestión Educativas Locales, DISPONGAN la enseñanza obligatoria del Tondero, en las Áreas Curriculares de Educación por el Arte, en todas las Instituciones Educativas públicas y privadas de la región.
Artículo Octavo.- EXHORTAR a todas las instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil de la región, que aperturen sus verbenas, serenatas, retretas y/o ceremonias por aniversario y demás actividades culturales que organicen, con la expresión del Tondero” como primer número artístico.
Artículo Noveno.- EXHORTAR a las instituciones educativas públicas y privadas de educación superior técnica y universitaria, organizaciones culturales, artísticas y sociales de la región, a través de sus elencos artísticos y sus políticas de proyección social, exhiban y difundan de modo permanente, la expresión cultural del Tondero en cada una de sus presentaciones locales, nacionales e internacionales.
Artículo Décimo.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES:
Primera.- DISPONER que, a efectos de velar por la pureza, elegancia y espontaneidad de esta expresión tradicional propia de nuestra región, de ningún modo el Tondero deberá estar sujeto a reglas coreográficas ni parámetros técnicos que distorsionen su originalidad como ha ocurrido con otras expresiones folclóricas. Todo pacto en contrario será nulo de pleno derecho. Los cultores, compositores, investigadores, organizaciones culturales y académicas que lo promuevan, deberán velar por el estricto cumplimiento de esta disposición de orden público.
Segunda.- ESTABLECER que, para la enseñanza obligatoria del Tondero, las Instituciones Educativas públicas y privadas de la región, podrán desarrollar talleres de música y baile en las Áreas Curriculares de Educación por el Arte, con el apoyo de personas, instituciones educativas públicas y privadas de educación superior técnica y universitaria y puntos de cultura, a través de sus elencos artísticos y sus políticas de proyección social, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30487, de Promoción de los Puntos de Cultura.
Tercera.- ENCARGAR a la Gerencia General Regional y Gerencia Regional de Desarrollo Social, dirigir, coordinar y articular las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ordenanza, mientras se establezca posteriormente, el organismo rector de las políticas culturales regionales.
Cuarta.- DISPONER que la elaboración del “Plan Regional de Promoción del Tondero”, se lleve a cabo con la participación y concertación de los actores culturales involucrados, entre ellos los autores y compositores, a efectos de lograr un documento democrático.
Quinta.- DISPONER que la elaboración y aprobación del “Plan Regional de Promoción del Tondero”, no exceda del plazo de 90 días calendario a partir de la publicación de la presente ordenanza, dando cuenta al Consejo Regional.
Comuníquese al Señor Gobernador del Gobierno Regional Piura para su promulgación.
En Piura, a los 22 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
ELIGIO SARANGO ALBUJAR
Consejero Delegado
Consejo Regional
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dada en la ciudad de Piura, en la Sede del Gobierno Regional, a los 28 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
REYNALDO HILBCK GUZMÁN
Gobernador Regional
1469698-1
http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/ordenanza-regional-sobre-promocion-de-la-expresion-cultural-ordenanza-no-374-2016grp-cr-1469698-1/
El 25 de febrero del 2017, se reunieron en la Municipalidad Distrital de Morropón, personas cultoras del tondero: bailarines, investigadores y comunicadores, con la presencia de la Lic. Josefina Alvarado Molero representante del Gobierno Regional Piura, con la finalidad de conformar un comité que trabaje en la promoción y difusión del Tondero, a partir de la emisión de la ORDENANZA REGIONAL N° 374-2016/GRP-CR de fecha 22 de diciembre del 2016.
Este comité quedó conformado por:
Coordinadores en la ciudad de Piura:
Tania Ysela Farfán Córdova
Manuel Francisco Alvarado Molero
Coordinador de la MDM:
Rogelio Augusto Adrianzén Castro
Integrantes:
Zully Victoria Ochoa de Carrasco, Presidenta
Juan Alberto Farfán Córdova, Vicepresidente
José Luis Carlin Ruiz
Aura Cruz Ruiz
Olenka Morales Seminario
Gamaniel Flores Almestar
Julia Alida Bello Medina
Nicanor Sandoval León
Lerby Andersen Zapata Sánchez
El sábado 02 de septiembre se entregó la Resolución de Alcaldía No. 136-2017/MDM-A que reconoce al Comité Distrital de Promoción del Tondero Morropano. El encargado de hacer la entrega fue el Regidor José Ortega Seminario, en representación del Señor Alcalde Lic. Guido Martín Ruesta Taboada. Asimismo se procedió a elegir la Junta Directiva quedando conformada de la siguiente manera.
Presidenta. Sully Ochoa de Carrasco, Vice Presidente : Juan Farfan Cordova, Secretario de Actas : Rogelio Adrianzen Castro, Secretario de Organización : Jose Luis Carlin Ruiz, Secretaria de Economía Aura Cruz Ruiz, Secretarios de Prensa y Propaganda : Olenka Morales Seminario y Gamaniel Flores Almestar, Vocales : Julia Bello Medina, Nicanor Sandoval León, Vocales Regionales : Manuel Francisco Alvarado Molero y Tania Farfán Córdova, Asesor adjunto : Agustín Huertas Montalbán, Profesor José Ortega Seminario : Representante de la Municipalidad Distrital. Este comité se ha comprometido a trabajar de la mano con la comunidad para promocionar y difundir nuestro tondero.
El Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen", en Morropon se inicia en el año 1987 por iniciativa de la Institución Educativa Parroquial Santa Rita, siendo Directora la Hermana Claudia Olaya Díaz, Agustina, apoyada por muchas personas: entre ellas toda la Plana docente del Colegio, la APAFA, presidida entonces por el Señor Orlando Córdova Alván, el Sr. Alberto Coronado, Sra Vilma de Ramos, Luis Gónzales, Crelia Alvarado, El Sr. Eduardo Olaya, Maximiliano Ruiz Rosales, la Sra Magdalena Martino, el Sr. Manuel López Rojas y otros más.
Este gran acontecimiento tuvo carácter distrital y participaron muchas parejas, conformadas por estudiantes de la misma Institución y personas que entusiasmadas querían mostrar sus habilidades innatas para bailar tondero.
El primer festival se realizó en el patio principal del colegio, que aún no contaba con Coliseo, se acondicionaron entonces tribunas y durante dos noches el pueblo aplaudió a los concursantes.
A partir de entonces se incluyó en la programación de la Festividad del Carmen. A inicios de los años 90, los organizadores decidieron darle categoría regional. Parejas de distintos puntos de la región Piura, acudían a la cita en el mes de noviembre, despertando el interés en parejas de otras regiones.
En el año 1993 se realizó por primera vez el Festival Nacional de Tondero y Cumanana, contando con la presencia de parejas de todo el país, las mismas que mostraron siempre gran interés por conocer de cerca y practicar este baile tan peculiar, alegre y genuino.
En Morropón, siempre se bailó y se baila tondero. Es el tondero el baile que nos identifica y engalana en los actos cívico – culturales. Quienes tuvieron la iniciativa de realizar Festivales de tondero en la “Cuna del Tondero”, merecen especial reconocimiento, tal como lo merecen los niños, jóvenes y adultos que orgullosamente viven y practican el baile de nuestros ancestros con vestimenta blanca de tocuyo, pañuelo blanco y pies descalzos sobre la tierra a la que tenían que esparcirle agua para que no levante el polvo, derrochando alegría, gracia, salero inspiración y poesía.
Es maravilloso vivir y observar el ambiente con motivos morropanos. Frente a frente la banda que ameniza la fiesta del festival y los responsables de la organización, autoridades, personajes representativos de la cultura, invitados; muy bien escoltados por la Señorita Tondero, Señorita Morropón, Srta. Festividad y soberanas por diferentes motivos. Observar a decenas e parejas, de diferentes lugares, visitantes, turistas y pueblo en general que corea, aplaude, baila y vive esta singular fiesta. Todo esto hace que desde nuestro interior resuene el eco de la identidad del orgullo y reafirma que el tondero es morropano por donde se le mire. Si no, escuche… pom, pom, pom, pom, pom..pom, pom
Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.
http://expresionmonsefuana.blogspot.pe/2005/09/el-tondero-resumen-de-la-teora-sobre.html
http://es.calameo.com/read/001894759c0b3afbd1a0d
http://udep.edu.pe/hoy/2012/el-nombre-del-tondero/
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